27/7/12

Conversaciones perdidas: Joe Sacco

Buscando archivos perdidos me he tropezado con las diferentes entrevistas que hice, hace mucho tiempo, para La guía del cómic, primero, y para Mondosonoro, después. Eran cuestionarios bastante breves, que seguían un esquema muy similar, y dirigidos, en el segundo de los casos, a lectores que podían no estar familiarizados con el mundo de la historieta. Aunque dudo que tengan ya algún valor informativo para la mayoría de gente, tal vez con el tiempo transcurrido puedan resultar al menos curiosas. Así que como esta bitácora está más muerta que viva, voy a intentar darle un poco de vidilla con estas conversaciones perdidas.
Para debutar he elegido a Joe Sacco, de quien recientemente hemos podido leer sus Reportajes. No sé si a día de hoy, con todos los recursos documentales que brinda Internet, a alguien le podrá interesar lo que decía Joe Sacco hace más de seis años (Mondosonoro de mayo de 2006) -cuando estaba preparando Notas al pie de Gaza-, no obstante ahí va. 


JOE SACCO: EL PERIODISMO DIBUJADO



En primer lugar una pregunta clásica ¿te consideras un dibujante de cómic o un periodista?

Soy un dibujante de cómic que hace periodismo. He realizado otras cosas también, pero en estos últimos quince años, más o menos, mi trabajo ha sido de cariz netamente periodístico.


¿Se pueden comparar tus comics con las películas documentales?

Es posible. Ya he oído esa comparación antes. Cada medio de expresión tiene sus ventajas, sus puntos fuertes. Los largometrajes documentales pueden ser sin duda alguna muy poderosos, y posiblemente el cine es la forma artística más ampliamente accesible. Sin embargo a mí me agrada trabajar solo y me gusta visitar los sitios sin cámaras de televisión y sin equipo de rodaje. Me encanta adaptarme a los lugares que visito, tanto como lo puede hacer un extranjero. Todo lo que necesito es mi lápiz y mi bloc de notas. Es un tipo de periodismo de escaso impacto.


Creo que tus libros reflejan más la realidad social que la política ¿estás de acuerdo?

No lo sé. Algunos de mis trabajos son completamente políticos, o al menos yo he intentado plantearlos desde un punto de vista político, pero sí es cierto que estoy mucho más interesado en cómo se desarrolla la vida de los hombres y las mujeres corrientes en situaciones difíciles, saber qué les hace reír, qué les preocupa, y de ese modo hablar también de nosotros como personas.


¿Crees que tus libros, por el hecho de presentarse en forma de cómic, tienen un público diferente al de otros trabajos que abarquen los mismos temas?

A menudo mi público lo forman personas que si no es a través de mis historietas jamás habrían leído algo acerca de Bosnia o de Palestina. Pero el cómic tiene una apariencia muy atractiva, parece fácil de leer. Así hay gente a la que le atrae más un cómic antes que un libro grueso y gris. No estoy discutiendo la capacidad del libro como medio, sencillamente creo que mi trabajo puede ser entendido como una sólida introducción acerca de un tema concreto, con la esperanza de que aquel lector interesado que quiera saber más pueda acercarse sin problemas a todo el material escrito.


¿Cómo ves la situación en Palestina tras la desaparición de Ariel Sharon de escena y la victoria electoral de Hamas?

Tal y como están las cosas es más fácil que la situación empeore que al contrario, si es que alguna vez va a mejor. La intención de Israel es anexionarse la mayor parte posible de la zona oeste, y además Hamas les sirve como excusa para no negociar con Palestina sobre la cuestión territorial, un tema, que si recuerdas, nunca ha sido negociado entre Israel y Palestina.


¿Dañará la muerte de Milosevic la actual transición política en Serbia?

No estoy seguro ya que no considero Serbia mi área de experiencia.


¿En que proyecto estás trabajando actualmente?

Estoy ocupado con un libro algo extenso sobre la Franja de Gaza. Es principalmente histórico, aunque la acción descrita tuvo lugar mientras yo estaba allí, hace más o menos dos años. Creo que todavía me quedan dos años y medio de trabajo. ¡Dibujar comics exige mucho tiempo!

No hay comentarios: