5/12/11

Adiós con el corazón


Resulta obvio que todos los cómics que compro me interesa leerlos, sino para qué los compro ¿no? Sin embargo a medida que pasan las semanas se van creando favoritismos, y se forma un orden de lectura inconsciente que relega determinados títulos. Eso me pasó con Un adiós especial, aparecido hace más de un mes. Conocía las reseñas laudatorias que le habían dedicado en diferentes medios, lo cual no me motivó especialmente a la hora de leerlo. Hoy, por fin, lo he acabado y he de afirmar que es un libro extraordinario. Principalmente (como ya se ha comentado más claro y mejor de como lo voy a hacer yo) por la ausencia de estridencias, de ruidos, de efectismos baratos. Hay un deseo de narrar, pero no de forzar sentimientos. La sencillez de las cosas bien hechas (aunque ésta parezca una frase sacada de un anuncio de Ferrero Rocher).

Aquellos que hemos convivido con personas mayores, y hemos conocido su paulatina degradación, reconoceremos muchos de los momentos que Joyce Farmer describe aquí de manera tan brillante. Yo, y perdónenme el sentimentalismo barato, me he acordado mucho de mi abuelo. Cosas que pasan.

No hay comentarios: