17/3/09

Sobre Puigmiquel y Salvador Vázquez de Parga con retraso

Con mucho retraso, añadiría. Porque Ángel Puigmiquel, gran historietista, colaborador habitual de la revista Chicos, falleció el pasado dia 20, y Salvador Vázquez de Parga, historiador y teórico de la historieta española, autor de libros como Los cómics del franquismo (1980) o Los tebeos de aventuras en 200 portadas (1990), lo hizo el 22.
En otros ámbitos, en otras latitudes, el deceso de figuras de esta talla merecería mayor atención (y no sólo un breve obituario en El País). El primero por ser uno de los pocos representantes de la historieta española de la primera posguerra que todavía nos quedaban. Puigmiquel, nacido en 1922, inició su andadura en 1941, y dió vida, entre otros personajes, a los populares Pepe Carter y Coco. Pero para saber más, os dejo con un texto, precisamente, de Vázquez de Parga, y otro de Antonio Lara recuperado por Ricardo Vigueras.



El segundo por formar parte de esa generación de escritores (Martín, Gasca, Coma , Gubern, Cuadrado) que impulsaron la consideración artística e intelectual de los tebeos allá por los setenta, y de la que los que hoy firman blogs, páginas y libros sobre cómics somos en cierto modo herederos.

Y por muchas más razones.

No hay comentarios: